Hoy hemos estado en la calle Retamar, en Colmenar Viejo, con el camión bomba pequeño porque nos habían comentado que el servicio era en una calle del centro y estrecha.
El atasco era producido en una casa de dos plantas. La vivienda estaba arriba con lo cual los baños y la cocina estaban en la segunda planta. Lo que vimos en la entrada, por la parte de abajo, es que había una mocheta que, deducimos, era la bajante de cocina y baño.
Nosotros picamos en el suelo con un martillete eléctrico donde va a parar esa bajante para descubrir si había una arqueta u otra cosa. Lo hicimos con la máxima precaución para no generar muchos destrozos.
Al picar vimos que había una arqueta abajo. Esa arqueta, el tubo de salida lo tenía a la calle por lo que metimos la manguera de agua a presión del camión pero no se consiguió desatascar pero sin resultados. Cuando volvimos a probar una vez (consiguiendo que la manguera profundizara un metro), y ya conseguimos bajar el agua de la arqueta un poco y desatascar un poco. Seguimos intentandolo comprobando que la manguera no se introducía más de un metro y no se conseguía desatascar.
Así, decidimos utilizar una manguera más estrecha para intentar desatascar. Esto es debido a que esa tubería está en muy mal condiciones (porque era de fibra-cemento y muy antigua). Con la manguera nueva conseguimos que se metiera unos 3 metros y ya sí que se consiguió desatascar y, al desatascar, toda el agua de la arqueta bajó hacía abajo y se quedó seca.
Entonces se le pidió al cliente que tirara de la cisterna de arriba y abriera los grifos del agua por un periodo de 5 minutos. Nosotros también le echamos agua a presión para comprobar que todo tragaba perfectamente y que la arqueta no subía de nivel, se quedaba seca.
Lo que sí recomendamos es cambiar la tubería hasta el pozo general de la calle ya que es una tubería muy antigua y, con el paso del tiempo, se puede ir derrumbando y puede provocar un atasco imposible de desatascar y haya que cambiarla de urgencia. Si se cambia ahora sería mucho mejor y más económico.