Hoy hemos estado en la calle Ceferino Ávila en la que nos habían avisado de que había un atasco en un sumidero. Al llegar nos dimos cuente que eran unas casas bajas.
Nosotros comprobamos el sumidero para saber si tragaba agua o no tragaba nada. Nos dimos cuenta que el agua rebosaba por arriba y el cliente nos comentó que, cuando llovía, o echaba un cubo de agua o similar, el sumidero no la tragaba y se expandía por el patio.
Nosotros detectamos el tubo de salida y metimos la manguera. Se nos metió unos 3 metros y comprobamos que no se podía desatascar porque en esa distancia había una arqueta oculta que impedía eliminar el atasco.
Así que tuvimos que utilizar el detector de arquetas para descubrir la arqueta oculta y, cuando la descubrimos, hablamos con el cliente para saber si podíamos llevar a cabo el trabajo de destapar la arqueta (ya que había que picar el suelo). El cliente nos dijo que podíamos hacerlo porque, además, nos avisó que un vecino tenía su baño que no tragaba tampoco agua y había que solucionarlo.
Picamos el suelo para descubrir la arqueta y fue entonces cuando comprobamos el tubo de salida y, con el camión bomba y agua a presión, lo metimos por ese tubo y, tras varios intentos, conseguimos que el nivel de la arqueta bajase hasta la mitad del nivel de agua. Poco después, y siguiendo trabajando en el msimo lugar, conseguimos eliminar el atranco completamente.
Entonces le pedimos al cliente que comprobara su baño y los grifos para saber si corría bien el agua. También le pedimos al vecino de al lado que comprobara sus baños y grifos por si iban a parar al mismo lugar que a nuestro cliente. Para ello utilizamos unos tintes para distinguir el agua y vimos que al tirar el agua iba al alcantarillado municipal pero no iba a parar a esa arqueta;sólo iba a parar el sumidero del cliente y un baño de un vecino de la planta baja.
Lo siguiente que hicimos fue comprobar el alcantarillado público y comprobar que todo corría perfectamente.
Recomendamos que se limpiara esa pocería porque estaba muy mal y el tubo era muy viejo lo que hace que se fuera desmoroniendo y de ahí el atasco. Por eso recomendamos hacer obra para cambiar el tubo por uno de PVC ya que, si el tubo se derrumba, habría que hacer una obra de urgencia haciendo que el problema y la molestia para los vecinos sea aún mayor que si se planifica de antemano.