Hoy hemos estado en un atasco en la calle Eduardo Pascual y Cuella, en Alcalá de henares de un sumidero que había en un patio de luces en un bloque de pisos. Al llegar constatamos que el atasco efectivamente estaba en el sumidero donde, en el patio, había una altura de 25-30 centímetros de agua.
Nosotros cogimos una manguera fina apropiada para los sumideros (para introducirse mejor al sumidero y los codos) y la adaptamos a la manguera del camión. Además, con este tipo de manguera no se deteriore tanto los tubos (porque no tiene tanta presión) y no hay roturas.
Al poner la manguera la hemos metido por el sumidero y le hemos ido dando presión poco a poco. Metimos la manguera unos 10 metros y entonces el agua del patio comenzó a tragar perfectamente. Cuando la tragó entera, nosotros echamos agua con la manguera y comprobamos que no tragaba bien.
Por ello volvimos a hacer un segundo intento para conseguir desatascar. Al ir presionando conseguimos introducir la manguera unos 20 metros y el atasco se volvió a liberar un poco pero aún así le faltaba fluidez por lo que volvimos a intentar meter la manguera más lentamente para que, si quedaba algo, lo arrastrara y deshiciera mejor.
Al meterla de nuevo ahí sí ya el sumidero tragaba perfectamente. Lo que salió fue resto de obra por lo que se aconseja que, en sitios donde haya sumideros, no echen restos de obra para que no se vuelva a atascar.