Hoy hemos estado en la calle Hierbabuena, en la cual un vecino nos comentó que había un patio en la parte de atrás que estaba totalmente encharcado.
Al entrar en el portal nos dimos cuenta que el pozo de salida estaba en ese mismo lugar y lo primero que hicimos, para constatar el atasco y la gravedad del mismo, fue pedirle a la vecina del piso bajo que, por favor, tirara de la cisterna y abriera los grifos para saber si lo tenía atascado o no (por si estaba el atasco de modo general o sólo de un piso).
Al tirar de la cisterna y abrir los grifos nos dimos cuenta que no salía nada de agua. Entonces fuimos al sumidero de atrás y vimos que el agua salía por ahí. Nosotros levantamos el sumidero (con macheta y cortafríos porque no había otra forma de hacerlo) e introducimos la manguera. Sin embargo, a los 4-5 metros se nos quedaba atascada y tuvimos que intentarlo varias veces hasta que por fin pudimos quitar todo el atasco.
Sí nos dimos cuenta que el atasco estaba formado por toallitas, compresas y productos similares ya que mucha de esa suciedad es arrastrada por la manguera cuando se tira hacía atrás porque es cuando se va recogiendo.
Les pedimos a los vecinos que tiraran de las cisternas y grifos (porque nos dimos cuenta de que había más tubos de otras cosas en ese mismo lugar y podían tener problemas también) para comprobar si el atasco seguía o no. Esto nos hizo constatar que el atasco aún estaba así que tuvimos que volver a meter la manguera de nuevo para ver si se conseguía desatascar completamente y eliminar el agua que se almacenaba en el patio.
Sin embargo, por más que intentábamos no conseguíamos que se eliminara ese agua, sí bajamos el nivel pero no estaba el atasco eliminado. Así pues decidimos meter la manguera por el pozo de salida (el que encontramos en el portal) con el que pensábamos que el atasco, por esa zona, se podría ir ya que, si no se solucionaba por ese lado, lo más seguro es que tuviéramos que picar para encontrar dónde estaba la arqueta oculta y el atasco.
Con lo cual nos fuimos al pozo del portal del bloque y metimos agua a presión consiguiendo desatascar. Fuimos al patio de atrás y vimos que el agua ya no estaba así que les pedimos a los clientes que probaran ahora (cisternas y grifos) para ver el resultado. Así mismo también nosotros echamos agua con el camión bomba para probar y garantizar que el atasco estaba recomendado.
Recomendamos a los vecinos de este bloque que, ya que el atasco estaba producido por toallitas, compresas, lechada de obra, bolsas de plástico, etc., todos estos productos se hacen pelotas y, para desatascar, hay que tener arquetas de registro para que, en un futuro, sea más fácil eliminar el atasco.