La semana pasada realizamos un desatranco en Moratalaz, el problema había surgido en una panadería cuyo inodoro estaba atrancado, dada la inundación de agua fecal que presentaba el local, debía llevar toda la noche saliendo agua por ahí. Lo primero que hicimos al llegar al comercio fue cortar la llave del agua general, ya que todo el agua que los vecinos expulsaban a través de sus desagües iba a parar al váter de nuestro cliente.
Era lógico pensar que lo que verdaderamente estaba pasando no era que había un vater atrancado, el problema estaba en la bajante de agua fecal que compartían todos los vecinos, ésta era la que estaba atrancada, como era incapaz de dirigir el agua hacia abajo dado que sufría un taponamiento, ésta salía por el primer hueco que encontraba.
Desmontamos el vater y lo primero que hicimos fue meter la manga a presión por la bajante atrancada, visto que no era suficiente, decidimos sacar manualmente los restos que impedían el paso del agua. En total, sacamos dos sacos de basura de las tuberías entre los que se encontraban toallitas, papeles, trapos de tela e incluso pañales.
Tras sacar estos desperdicios, volvimos a introducir la manga para realizar así una buena limpieza de alcantarillado y realizar así un correcto desatranco de tuberías. Por supuesto, y para evitar futuros atascos, aconsejamos a nuestros clientes no echar por el inodoro nada que no fuera papel higiénico, ya que el resto de desperdicios no se disolvía con el agua y acababa provocando atrancos de agua fecal.