Hoy en día en muchas ocasiones nos encontramos con que podemos tener un problema de un atranco de aguas fecales sin saber de qué se ha producido.
Como norma, a veces podemos recurrir a camiones o personal relacionado con el ayuntamiento para que verifique si el atranco pertenece o no a nuestro cometido.
En la mayoría de las ocasiones vemos que esos camiones relacionados con el ayuntamiento sólo hacen servicios municipales por lo que, en casos particulares, hay que llamar a una empresa privada para que nos hagan el trabajo.
Ayer mismo nos encontramos con este problema. Al llegar allí verificamos que los pozos de la comunidad de vecinos, no los municipales, tenía anegados bastante lo que provocaba que el atasco fuera grave y que además se hubiera creado un olor fuerte en las instalaciones y en los sótanos de la finca así como el desbordamiento de los grifos.
Cuando llegamos a la zona hablamos con el encargado para realizar el trabajo y solucionamos el problema. Éste había sido ubicado en una de las tubulares que estaba anegada de jabones sólidos y suciedad acumulada de las aguas sucias con el paso del tiempo.
Para quitar el problema utilizamos un camión cisterna impulsado por una bomba de alta presión capaz de solucionar el atasco. Tuvimos que eliminar el agua de uno de los pozos para comprobar el estado de las tubulares y, a continuación, meter agua a presión para poder deshacer todos los productos sólidos que había en las paredes de las tubulares.
Deshecho el problema recurrimos a solucionar el tema de la limpieza de las demás tubulares, pozos y arquetas y se recomendó al encargado verificar y comprobar cada cierto tiempo el estado de los pozos y arquetas para que no se volviera a tener ese problema tan grave.