Ayer realizamos un trabajo de desatranco en el Barrio de La Arganzuela, concretamente en una comunidad de vecinos de siete plantas, cuyo vecino del local bajo de la letra F tenía un problema de inundación en el sótano.
Acudimos al lugar del atasco con un camión bomba de desatrancos y dos técnicos expertos en pocería, mada mas llegar visualizamos la zona y observamos que a través de una arqueta situada en la parte derecha del sótano de este local, que era una tienda de prensa, salía agua fecal constantemente, ya que presentaba un olor muy fuerte y desagradable.
Nos fuimos a la parte trasera de la comunidad donde se encontraban las zonas comunes y vimos que había dos pozos de alcantarillado por donde debíamos intentar desatascar la arqueta del vecino afectado.
Rápidamente sacamos la manguera de alta presión del carrete hidraúlico, decidimos desenroscar unos 90 metros aproximadamente y cuando llegamos al pozo lo metimos por la tubería de saneamiento, poniendo en la punta de la manga una tobera desatrancadora de una pulgada. Usamos una presión de unos 200 bares y en cuestión de minutos el agua fecal que estaba anteriormente estancada comenzó a correr a una velocidad espantosa.
Después de haber quitado el tapón que había causado este atranco en el Barrio de Legazpi, usamos una tobera arrastradora rotativa, ésta dejaría las tuberías y los dos pozos completamente limpios de cualquier resto fecal que pudiera provocar un futuro atranco.
Pudimos comprobar a pesar de todo, que este atasco había sido provocado por el uso de toallitas y la antigüedad del entramado tubular, ya que en algunas zonas la tubería tenía muy poca sección y por otra parte, había en las paredes de la red de saneamiento placas de jabón de lavadora y lavavajillas adheridas.
El presidente de la comunidad nos pidió que ya que estabamos allí realizaramos una limpieza de tuberías de toda la comunidad, poniendo especial atención a las partes mas bajas de edificio como el garaje y las arquetas registradas de los trasteros. Con la misma tobera arrastradora realizamos la limpieza y obtuvimos los mejores resutados sin tener que usar una presión demasiado fuerte, ya que no queríamos dañar las tuberías innecesariamente.